lunes, 27 de abril de 2009

HOMENAJE

Efectivamente, es una moneda de 100 pesetas... ¿Os acordáis? Pues acabo de dejar de estudiar historia del arte y me estaba acordando de cuando le gritaba a mi madre por la ventana: "¡¡Mamá tírame veinte duros!!" y siempre me contestaba lo mismo, "Si, a la cabeza te los voy a tirar" y luego me tiraba las cien pesetas...

En esta entrada, pareceré un viejo batallero, pero es que ¡madre mia! la de cosas que te comprabas con 100 pesetas, ahora, al cambio son 60 céntimos, y con eso, en muchos sitios, compras una barra de pan, en otros, ni eso... El euro (€) menudo adelanto, ¡eh! de pagar 50 pesetas por una barra de pan a pagar 100 pesetas, o 50 centimos, que son 80 pesetas... ¡Madre mia! Y los chicles, ¿qué me decís de los chicles? con los que cuestan ahora los chicles te comprabas antes dos, ya ves, son 5 céntimos (8 pesetas) y antes costaban a duro... Sinceramente, a mi esto del euro no me parece un adelanto. Me parece cómodo, eso sí, porque a la hora de ir a Roma, Florencia, París, Atenas, Ítaca, etcétera, pues no tienes que hacer el cambio de moneda, cosa que salía mas cara. Y sobretodo a los españoles, que siempre hemos tenido una moneda muy baja, la peseta.

Pero, ¡cómo me gusta su nombre! peseta... y cuantas frases hechas había eh... "Eres más salao' que las pesetas" que me decia mi abuela... jejeje que divertida fue esa época de mi niñez... Ahora en cambio, nuestros queridos mayores andan calculando lo que les ha costado la compra en pesetas para luego afirmar: "¡Pues anda que no está cara la compra! Era más barato con las pesetas!" Me encanta la sabiduría que demuestran nuestros mayores, nuestros ancianos, les tengo muchísimo respeto, y me encanta escucharles cuando hablan, demuestran ser muchísimo más listos que yo y que cualquiera. Saben mucho, a pesar de, algunos, no tener estudios, pero bien que han vivido. Ojalá yo llegue a viejo para poder ser como ellos, una persona sabia, vieja y obsoleta, como las pesetas, pero sabia...

¿Os imagináis la de historias que cuentan las pesetas? Si pudiesen hablar, la de cosas que nos dirían, porque anda que no pasan por manos las monedas... Ahora id a mirar las pesetillas que tengáis por casa y... ¿A que están desgastadas?

Un saludo. Sed felices.

Raúl R.B.

No hay comentarios: